Mucha gente sueña con tener una mansión a pie de playa o un ático gigante en el centro de una gran ciudad, pero hay pocas cosas más sorprendentes que entrar en un acogedor hogar de tamaño reducido perfectamente amueblado y dispuesto. De hecho, existen cantidad de propietarios de grandes inmuebles que sienten verdadera envidia cuando se encuentran ante una construcción compacta con un gran diseño de interior.
En el caso de los diseñadores, los espacios reducidos suponen un reto adicional ya que es necesario utilizar cada centímetro de su plano al máximo de sus posibilidades. El diseño de una casa pequeña te ayudará a aprovechar al máximo tu espacio, asegurando que se convierta en el espacio preferido donde pasar tu tiempo de ocio o incluso de trabajo, dependiendo de la distribución que necesites. La posibilidad de sacar el máximo partido a una casa, independientemente de su tamaño, significa que, incluso con un presupuesto limitado, se puede llegar muy lejos en la creación de un hogar.
Lo primero que hay que desarrollar para ello es la visión espacial. Los planos de cualquier construcción vienen en dos dimensiones y, para visualizar todos los objetos en su interior, hay que aprender a pensar en tres. Para ello, hoy en día contamos con cantidad de programas de modelaje 3D, ejemplos virtuales y todo tipo de ayudas, por lo que no es necesario poseer algún tipo de facilidad cognitiva como hace algunos años. Estos son algunos consejos básicos que te ayudarán a la hora de diseñar tu hogar de la mejor forma posible:
-
Aprovecha el espacio a lo ancho, pero también a lo alto
-
El arte de los pasillos
-
Las escaleras circulares y los espacios elevados son elementos especialmente atractivos en casas pequeñas
-
El diseño de exteriores
Pensar en vertical puede multiplicar el espacio de tu casa. Si ampliamos diferentes niveles de suelo, daremos cabida a un salón hundido o una zona familiar acogedora. De la misma forma, también se pueden incorporar cubiertas elevadas en el primer piso para que proyecten las zonas del suelo por encima de la planta baja de forma “flotante”.
Si te decantas por un diseño de planta dividida te darás cuenta de que estás creando una gran sensación de espacio y, al mismo tiempo, se generan diferentes zonas de la casa para distintos usos. El cambio de niveles en una habitación o el uso de divisores de cristal para sustituir las paredes, puede cambiar completamente la perspectiva del espacio sin cambiar realmente la planta.
Los pasillos en las casas pequeñas pueden ser bonitos y espaciosos, aunque, como es lógico, habrá que sacrificar para ello otro tipo de habitaciones, como un estudio. Un pasillo a la entrada de la casa, por ejemplo, crea inmediatamente la impresión de espacio y el efecto se puede amplificar todavía más si cuenta con cierta altura. Esto se consigue mediante techos abovedados.
Entrar en un espacio expandido eleva el espíritu y el alma, pero todo depende de lo que estés buscando. También se puede utilizar el efecto contrario mediante un pasillo en un entorno cerrado que se adentre hacia una planta baja. En este caso, el subconsciente nos hace sentir seguros y a buen recaudo. En ocasiones, ambas experiencias pueden entrelazarse en una misma distribución, siempre y cuando se recurra a un diseñador experto, porque no es tarea fácil.
En cualquier caso, los pasillos son la transición entre nuestras habitaciones y han de ser agradables, por lo que no hay que escatimar a la hora de diseñarlos. Es mejor dedicarles tiempo, que sean espaciosos y estén bien decorados antes que hacer algo rápido y simplemente práctico.
Sin lugar a dudas, las escaleras de caracol y las curvas en general pueden resultar ostentosas e incongruentes, pero en los últimos años el diseño ha evolucionado en la dirección adecuada. Muchos de estos recursos actualmente se pueden combinar con el resto de elementos de forma que adquieran cierta transparencia y a la vez sean el centro de atención del hogar.
En el caso de las escaleras de caracol, las barandillas de cristal en lugar de madera otorgan sutileza, o que se enrollen alrededor de un solo pilón en lugar de una columna a cada lado para restar un gran volumen. Por otro lado, vale la pena echar un vistazo a los suelos de cristal para espacios elevados. Esto otorga cierta emoción y proporcionan vistas a través del edificio que de otro modo estarían bloqueadas.
Hay que pensar en los espacios exteriores como una extensión de los espacios interiores, especialmente en el caso de las casas con un tamaño reducido, y hay que saber cómo crear una transición entre ambos. Hay zonas exteriores pueden utilizarse tanto en invierno como en verano, llueva o haga sol y pueden integrarse en todas las plantas del hogar.
Es importante conocer las restricciones de superficie y volumen al respecto, pero dentro de los límites establecidos se pueden llevar a cabo construcciones interesantes. Esto puede ser especialmente útil si los parámetros de planificación son limitados.