El aspecto de nuestra casa dice mucho sobre nosotros mismos. Si entras en una habitación llena de pegatinas de marcas de ropa, tablas de surf clavadas en la pared a modo de estanterías, posters de la playa y palmeritas adornando cada esquina, deducirás que la persona que la habita es un amante del surf. Lo mismo pasa con el resto de habitaciones, cada mueble de la cocina, la distribución del salón, el estilo del baño, los materiales con los que han sido construidas todas las piezas que componen el hogar…
Desde hace algún tiempo, la sociedad ha ido reflexionando sobre su comportamiento y su impacto en el medioambiente y la gente cada vez procura tener más conciencia social y un estilo de vida más natural. Por eso, las tendencias de diseño durante los últimos años pretenden dotar de un estilo más natural a las casas. Hay muchas maneras de imprimir este aspecto a tu casa, sobre todo mediante muebles orgánicos. Sin duda, esta tendencia ha surgido como un referente clave de cara a 2022 y también para los años venideros.
Entre las principales características de este tipo de diseño de interior, destacan ciertos elementos como la suavidad de las líneas, la redefinición de las formas y los colores de tonos tierra que nos conectan con el mundo natural de una manera que se siente actual, pero a la vez atemporal. Una de las principales ventajas de este movimiento de diseño es que está enfocado hacia la naturaleza y la comodidad y que puede integrarse en casi cualquier estilo de interior ya existente. Esto significa que es una tendencia totalmente preparada para el futuro.
A lo largo de este artículo exploraremos cómo se puede llevar el estilo orgánico a tu hogar teniendo en cuenta la forma, el color y los materiales apropiados para dotarlo de las sensaciones más naturales y orgánicas.
Los muebles orgánicos, una apuesta de presente y futuro
Antes de nada, hay que aclarar por qué los muebles orgánicos están siendo una tendencia actualmente y por qué van a seguir siéndolo de cara al futuro. Entre las principales posibilidades, muchos estudiosos y expertos de la materia han señalado que los estilos de vida acelerados y repletos de tecnología son un aliciente para el diseño orgánico.
Al fin y al cabo, cuando tu vida está repleta de información y elementos modernos, buscas en tu hogar un respiro, un pequeño contacto con la naturaleza que te separe drásticamente del ajetreo diario. El mundo de oficina también suele ocupar una estética muy diferente y moderna, por eso, el contraste hace que el estilo orgánico nos resulte tan atractivo. La sostenibilidad y el bienestar también han ido adquiriendo galones en todos los aspectos del diseño desde hace algún tiempo y es el momento adecuado para que todos estos factores estén perfectamente sincronizados.
Las tres características principales del diseño de interior orgánico:
-
Las curvas naturales
-
Los tonos tierra
-
Los materiales naturales y el estilo artesanal
Entre los muebles orgánicos más punteros podemos encontrar el sofá como máximo representante. Un buen sofá es la clave para sentirte descansado y arropado y últimamente nos estamos encontrando con que las líneas se están suavizando y las curvas que nos arropan y nos rodean de forma natural son tendencia. Esto se contrapone radicalmente con los bordes rectos y la simpleza del minimalismo que ya no es noticia.
Además de estos cómodos protagonistas del salón, artilugios decorativos como los jarrones, cestas tejidas o alfombras también destacan por sus formas irregulares, la estética artesanal y las líneas curvas o circulares. Las sillas de esquina, también suelen fardar de bordes redondeados a juego con los sofás y sillones.
Como siempre ocurre, la rueda de color sigue girando temporada tras temporada y el color lleva un tiempo tornando la luz de los hogares hacia tonos más cálidos. Particularmente, podemos encontrar tonos de color tierra en casi todos los rincones del hogar. Los colores cercanos al albaricoque y tonalidades pastel intermedias están en un momento de auge y tendencia, por lo que actualmente es un éxito rotundo dirigir la decoración de casa hacia el diseño orgánico.
Algunos emparejamientos son absolutamente magníficos e inesperados como el lila y el marrón tierra o el Rosa y el óxido. Por muy extraño que pueda sonar son combinaciones que, rodeadas en abundancia por plantas de interior, tienen sentido.
Algunos elementos concretos nos transportan de forma instantánea hacia un espacio exterior y orgánico. Cualquier alfombra con composiciones naturales sirven de recordatorio visual y sensorial de la naturaleza, así como lámparas colgantes o cualquier material hecho a mano con texturas de este tipo.
Los cuencos de madera tallada, el arte textil de la pared, las macetas de piedra o de hormigón son otros ejemplos que se utilizan para sumergir a los habitantes de cualquier estancia en la tendencia de los muebles orgánicos. Existen ciertos salones o apartamentos que, a pesar de no disponer de una buena terraza, ¡parece que el piso entero sea una!