Ponerse manos a la obra para mejorar el diseño de tu cocina es una ardua tarea. Normalmente uno pasa por todos los estados de ánimo: al principio estás emocionado y quieres hacerlo rápido y perfecto. Después, parece que te has embarcado a una locura y muchos se arrepienten, pero no se puede echar marcha atrás.
Durante el proceso hay momentos en los que se ve todo perfecto, se aprecia el avance del trabajo duro y parece que el esfuerzo ha merecido la pena, pero también los hay en que todo se tambalea. En realidad, cualquier reforma del hogar tiene una parte de sacrificio, pero pesa más la recompensa, de otro modo nunca se harían.
Hay que comenzar comprando toneladas de pintura, hojear todas las revistas de diseño de interiores y, sobre todo, tener una idea más o menos clara de lo que quieres hacer. De lo contrario, es posible que la aventura se convierta en un auténtico caos.
¿A quién elegir para la instalación?
Existen multitud de empresas de cocinas con servicio de instalación, aunque es posible hacerlo uno mismo si quieres o necesitas reducir costes. Si este es tu caso, has de conocer los conceptos básicos de antemano. El extractor y la cocina deberán ser instalados por un electricista acreditado y, para el fregadero y los electrodomésticos, probablemente necesites la ayuda de un fontanero. En cuanto a las encimeras, algo de calidad no suele ser barato y cualquier error se puede pagar muy caro, así que también es recomendable dejarlo en manos de un profesional.
Si decides trabajar con un diseñador de cocinas, él podrá encargarse del proyecto en sí y si la remodelación o construcción desde 0 necesita algún cambio estructural, probablemente necesites contactar con un constructor y un carpintero.
Es recomendable pedir, por lo menos, tres presupuestos detallados por escrito para cada uno de estos oficios. Hay que hacer balance de la calidad y el precio, dónde quieres gastar más y dónde menos y buscar referencias de los profesionales si no los conoces de antes. También es preferible crear una lista de requisitos, si un presupuesto barato no los incluye, debería quedar descartado y también es importante sentirse cómodo con la persona que vas a dejar trabajar en tu casa durante un periodo de tiempo.
¿Cuánto puede costar una cocina?
Es muy común comenzar a pensar en mil opciones y concebir una idea más o menos clara de lo que queremos antes de pensar en un presupuesto, que lance la primera piedra quien no lo haya hecho nunca. Al fin y al cabo, el proceso de diseño es emocionante y cuenta con infinitas posibilidades.
El coste de una cocina totalmente nueva depende del espacio con el que cuente la estancia y de la calidad del material que se va a instalar. Los propietarios gastan una media de 22.000 € o 130 € por metro cuadrado. Esto puede ser orientativo, pero los precios se disparan si queremos productos de alta gama como encimeras de piedra natural o electrodomésticos de lujo.
Sin lugar a dudas, estos elementos amortizan el precio. Una encimera barata será sucia, quedarán marcas imborrables y estéticamente es posible que no conecte con tu idea inicial, por lo que has de priorizar tus preferencias a la hora de hacer el presupuesto.
Aplicaciones que ayudan a diseñar de forma rápida y eficaz
Hoy en día cualquier cosa tiene su propia App. En el aspecto del diseño de cocinas, puedes encontrar este tipo de adiciones que te salvarán de más de un apuro y propondrán cosas interesantes en las que quizá todavía no habías pensado.
Esta adición al sector del diseño, aunque todavía de forma bastante superficial, puede resultar muy cómoda y útil. Lo cierto es que puedo hablar desde la experiencia. A pesar de lo que pueda disfrutar de complicarme yo mismo la vida intentando tener la casa más bonita del mundo, alguna vez he probado estos instrumentos y me han sorprendido muy gratamente.
A muchas personas de largo recorrido quizá les venga a la cabeza el planificador de cocinas de Ikea. Puede que en su día tuviera cierta utilidad, pero lo cierto es que resulta ser un software para instalar en el ordenador y no una aplicación móvil y eso es un cambio importante hoy en día. Estos son un par de ejemplos para el diseño de cocinas:
- Planner 5D
- Space Designer 3D
Hablábamos del planificador de Ikea, una vieja gloria, pero este sistema es mucho más completo para distribuir tu cocina. La herramienta permite la representación en 2D y 3D, lo cual es ideal para visualizar los planos y se obtiene de forma totalmente gratuita. También permite hacer instantáneas del proceso para explorar otras posibilidades o comparar el antes y el después. Lo cierto es que el momento de la configuración puede ser realmente divertido, sin ningún tipo de esfuerzo y con todo tipo de posibilidades.
A esta herramienta se puede acceder de forma online, por lo que no tendrás que descargar nada de nada. Para obtener la versión completa es necesario pagar, pero sí podrás trastear un poco con el sistema de forma gratuita y formar un plano perfecto. Es muy intuitiva y fácil de utilizar y para finalizar podéis echar un ojo a este vídeo explicativo: